La importancia del mantenimiento industrial en instalaciones eléctricas
En Semsur te queremos informar todo sobre los tipos de mantenimiento industrial para que sepas en qué situación se encuentra tus instalaciones eléctricas.
¿Para qué sirve el mantenimiento industrial en instalaciones eléctricas?
El objetivo del mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales es la conservación de la maquinaria y equipo con el fin de maximizar su disponibilidad. Esta es un área imprescindible para la estructura de la organización e inclusive es una de las áreas primordiales para mantener y mejorar la productividad.
¿Cuántos tipos de mantenimiento industrial en instalaciones eléctricas existen?
De acuerdo al grado de incidencia o posibilidad de futura avería, podemos distinguir entre 3 tipos de mantenimiento industrial en instalaciones eléctricas.
Mantenimiento Predictivo
Queremos que las empresas tengan sus instalaciones en perfecto estado por eso tratamos es de dar este servicio completo previo a que haya una avería.
De esta manera, analizamos la situación actual de la instalación para adelantarnos a cualquier futura avería como llegar a saber si está cerca al final de su vida útil o algún posible problema.
Por ejemplo, en el caso de un motor eléctrico se haría un análisis de vibración, temperatura, consumos y vamos haciendo una curva de este equipo. Vamos viendo cómo funciona, si se va degradando o no y podríamos llegar a saber si está cerca al final de su vida o algún posible problema.
Mantenimiento Correctivo
Por otro lado, el mantenimiento correctivo que todos sabemos y es al uso es hacer una programación de reparaciones y lo que hacemos es arreglar averías y otros elementos que estén deteriorados o defectuosos por el uso. En esto consistiría el correctivo.
Es la parte que todo el mundo hace porque se hace cuando la avería ya existe. Cuando ya tenemos un problema es cuando llamamos a la persona de mantenimiento y nos arregla las cosas.
Mantenimiento Preventivo
También hay que hacer hincapié en que el mantenimiento hay que hacerlo un poco a diario. Generar unas gamas de mantenimiento, generar una ruta e ir viendo las cosas antes de que se rompan. Hay muchas cosas que tienen una vida útil que seguimos usando hasta que se rompen y eso genera un problema, como una parada de producción que hace que ésta se alargue.
Muchas veces se bajan el rendimiento de las máquinas y esto con una ruta de mantenimiento y con un mantenimiento preventivo se puede evitar y se pueden recortar esos tiempos de parada que tanto dinero cuestan.
La idea es evitar cualquier avería que pueda significar una parada de producción que hace que ésta se alargue.
Podcast: Play in new window | Download